Caamaño rechaza reformar la Justicia gratuita y las competencias de personal

Las doce comunidades con competencias en Justicia plantearán al ministro en la conferencia sectorial que se celebrará esta tarde en Madrid una reforma de la ley de asistencia jurídica gratuita y reclamarán la competencia sobre el personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia Las comunidades de Madrid, Canarias, Aragón, Cataluña, País Vasco, Galicia, Asturias, Andalucía, Valencia, La Rioja, Navarra y Cantabria consideran que estas medidas son para implantar el nuevo modelo de oficina judicial. El ministro de Justicia ha indicado que, aunque esta tarde escucharán la propuesta de las autonomías sobre transferencias de personal -acordada por unanimidad en una reunión mantenida el pasado 19 de enero en Santander-, no es ahora momento para «añadir más complejidades» a las que ya existen dentro de un proceso de transformación y cambio de la Administración de Justicia. Así, ha explicado, la nueva oficina judicial y la creación de relaciones de puestos de trabajo, junto a los procesos de modernización tecnológica, de formación y adaptación del personal al servicio de la Administración de Justicia «aconsejan en principio no añadir mayores complejidades a las que ya nos encontramos en este momento». En cuanto a la asistencia jurídica gratuita, ha reconocido que la crisis económica así como la llegada de inmigrantes a España incrementó notablemente el gasto que realizan tanto el Estado como las CCAA para subvencionar este derecho. Caamaño, que ha recordado que en la Ley de Extranjería se corrigieron algunas disfunciones existentes en el sistema, ha expresado la disposición del Ministerio a abordar aquellas reformas que sean necesarias para evitar duplicidades, costes añadidos y para ganar agilidad y eficiencia. Ahora bien, ha advertido de que el Ministerio de Justicia no va a renunciar nunca a la defensa de este derecho de los ciudadanos y al modelo que existe en la actualidad, un modelo de colaboración entre los poderes públicos y los profesionales del Derecho a través de los colegios de abogados y procuradores. Para Caamaño, se trata de un buen modelo, que garantiza los derechos y libertades de las personas que carecen de recursos económicos y ha señalado que «una cosa es perfeccionar el modelo y otra alterar la lógica del sistema». Además, ha recordado a las CCAA que han asumido plenamente estas competencias, entre ellas la de asistencia jurídica gratuita, y que, por tanto, de la misma manera que el Gobierno de España tiene en sus presupuestos una partida para atender este derecho fundamental, las autonomías tienen la obligación de dedicar asimismo esa partida. AGENCIA EFE.

marta pradera procuradora de los tribunales en barcelona
  • – Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y procuradora colegiada nº 463 del Ilustre Colegio de Procuradores de Barcelona.
Imagen de la procuradora Alejandra González Pradera

Licenciada en Derecho, procuradora de los tribunales en Barcelona y mediadora especializada en Derecho Privado y de Familia. Es socia de Pradera González Procuradores, donde desarrolla su actividad profesional con un enfoque orientado a la excelencia, la cercanía al cliente y la eficiencia procesal.

Servicio de consulta online 24h
Aprobado el informe sobre los Tribunales de Instancia por el CGPJ

Related Posts

    SI ERES ABOGADO SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

    932 040 004

    ESTUDIAREMOS UN PRESUPUESTO
    PERSONALIZADO Y COMPETITIVO

    Para cualquier procedimiento en los Partidos Judiciales de Barcelona, Girona, Madrid, Ibiza y Palma de Mallorca.








    En cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, le comunicamos los datos facilitados se incorporan y son tratados bajo la responsabilidad de PRADERA-GONZÁLEZ LEGAL SERVICES SLP con CIF B09843517 y domicilio en C/ VELÁZQUEZ 10, 28001 MADRID, MADRID, siendo cancelados tras el cumplimiento del periodo establecido legalmente.
    La recogida y tratamiento de los Datos de Carácter Personal tiene como finalidad el poderle prestar los servicios solicitados en el presente presupuesto, así como el mantenimiento de la relación contractual que en su caso se establezca PRADERA-GONZÁLEZ LEGAL SERVICES SLP. Además, se podrán utilizar los datos facilitados para mantenerle informado de novedades comerciales y distintas ofertas promocionales. Salvo indicación en contrario, da su consentimiento expreso para que se puedan utilizar sus datos con los fines arriba indicados.
    Los datos facilitados podrán ser comunicados en caso necesario a administraciones públicas y cualquier otra entidad encargada de tratamiento para poder cumplir con los servicios contratados.
    PRADERA-GONZÁLEZ LEGAL SERVICES SLP se compromete a tratar sus datos de forma leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada y a no comunicar o ceder dicha información a terceros, exceptuando que esta comunicación sea necesaria o pueda suponer una mejora para la prestación de los servicios contratados tal como se indica en el párrafo anterior.
    La renuncia a autorizar dicho tratamiento comportaría la imposibilidad de cumplir con los servicios a los que este contrato se refiere.
    Asimismo, le informamos de la posibilidad que tiene de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante escrito dirigido a C/ OSIO 18. LOCAL 4, 08034 BARCELONA, BARCELONA, o bien al correo electrónico lauracontabilidad@pradera-gonzalez.com.
    Por último, PRADERA-GONZÁLEZ LEGAL SERVICES SLP pone en conocimiento los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos de la empresa, tanto el correo electrónico info@normatiza.es como el teléfono 663 611 822.