El artículo pretende analizar y dar a conocer la última Circular de orden interno pero de obligado cumplimiento que el Consejo General del Notariado ha aprobado en relación a los tipos de subasta, especialmente, al tipo de la tercera subasta, en el procedimiento ejecutivo extrajudicial hipotecario, procedimiento muy utilizado en la actualidad debido a la crisis económica y financiera que afecta tanto a las familias como a las empresas. RDL 8/2011 de 1 Jul. (apoyo a los deudores hipotecarios, control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales)

No obstante está redactado con anterioridad a la reforma del Reglamento Notarial producida por el artículo 12 del RDL 6/12, de 9 de marzo de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, que modifica el procedimiento de ejecución extrajudicial de la vivienda habitual del deudor, que se llevará cabo en una única subasta para la que servirá de tipo el pactado en la escritura de constitución de hipoteca.En este sentido, quedará adjudicada la vivienda a quien presente la mejor postura con un valor igual o superior al 70% del valor por el que el bien hubiera salido a subasta, pudiendo presentar el deudor un tercero en el plazo de 10 días que mejore la citada postura, cuando la postura inicial sea inferior al 70%. En caso contrario, se adjudicará la vivienda por un importe igual o superior al 60% del valor de tasación a instancias del acreedor en el plazo de cinco días. Si el acreedor no hace uso de su derecho se entenderá adjudicada, al postor que presente la mejor postura, siempre que la cantidad ofrecida supere el 50% del valor de tasación o, siendo inferior, cubra, al menos, la cantidad reclamada por todos los conceptos. Si en el acto de la subasta no hubiere ningún postor, podrá el acreedor pedir la adjudicación por importe igual o superior al 60% del valor de tasación.

Por otro lado la disposición final tercera del citado RDL 6/2012, prevé que el Gobierno en el plazo de 6 meses apruebe las normas reglamentarias precisas con el fin de simplificar el procedimiento de venta extrajudicial..

VER PDF

Written by admin
Deja un comentario