Reflexiones acerca del último Congreso Nacional de Procuradores

Los procuradores de Barcelona y del resto de ciudades de España están de enhorabuena, ya que han celebrado su XIV Congreso Nacional y cabe señalar que este cónclave ha generado una serie de conclusiones que van a permitir un desarrollo profesional y social de sus funciones.

Del 5 al 7 de mayo de 2016 se sucedieron los actos en los que los procuradores, unas figuras fundamentales en la conexión entre los tribunales y los ciudadanos, manifestaron su compromiso con una justicia más ágil, funcional y moderna.

Por consiguiente, los procuradores pretenden aprovechar las mayores atribuciones que les confieren las últimas reformas legislativas. En este sentido, resulta básico el ejercicio de la potestad de realizar depósitos judiciales. Asimismo, los procuradores podrán encargarse de la subasta electrónica de bienes. Por otra parte, la modificación de la normativa del BOE relativa al cómputo de la hora de finalización de estas subastas supone un hito en materia de conciliación de la vida profesional y familiar.

Como es obvio, estas funciones refuerzan el rol laboral de los procuradores. Su implicación en la modernización de la Justicia, a partir de la digitalización relativa a la configuración del expediente judicial electrónico total, también se inserta en esta línea de renovada contribución al progreso social. Además, la realización de tareas de mediación también conlleva una agilización de los procesos judiciales. En especial, en la descongestión de los asuntos de menor magnitud.

Principales reivindicaciones

En otro orden de cosas, la reivindicación de la homologación con la figura del agente de ejecución (presente en los sistemas de justicia comunitario y estadounidense) alcanzó un gran consenso. Por último, hay que señalar que otra reclamación que figuró entre las principales radicó en la introducción del procurador en el Reglamento 1393/2007 de la Comisión Europea, en beneficio de un funcionamiento más eficiente de las tramitaciones de documentación y comunicaciones de la Unión Europea.

Información patrocinada por Pradera González procuradores de Barcelona 

Written by admin
Deja un comentario