Qué es un procurador y para qué sirve un procurador

A menudo nos encontramos ante la duda de muchas personas sobre qué es un procurador y para qué sirve un procurador. En el momento en que una persona contacta con un despacho de abogados para plantearle su caso, en numerosísimas ocasiones no conocen la figura del procurador o no entienden que el procurador es un profesional necesario en todo procedimiento judicial que, como cooperadores de la Administración de Justicia, se encarga de la representación de los ciudadanos ante los Juzgados y Tribunales.

El procurador de los tribunales es un profesional liberal e independiente, licenciado o graduado en Derecho, que conoce el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y que garantiza la igualdad de las partes en el proceso judicial, a las cuales representa de manera directa, voluntaria, legal y técnica. La ley faculta al procurador para que, debidamente apoderado, sea el encargado de recibir y entregar documentación, la mayor parte de las veces proveniente de un abogado, desde y ante los tribunales. Es decir, el procurador entrega y recibe documentos y notificaciones del juzgado, teniendo el mismo efecto que si se las entregaran o provinieran del ciudadano. Actúa en todas las jurisdicciones del Derecho y participa en todo el procedimiento judicial, responsabilizándose y agilizando los trámites y ofreciendo una comunicación objetiva y fidedigna sobre el desarrollo. Así mismo, tramita al abogado todas las resoluciones y escritos que presenta, velando por los intereses del cliente y guardando el secreto profesional. Es, en definitiva, un verdadero especialista en el ámbito de la ejecución judicial y un colaborador necesario de la Administración de Justicia.

Conocedores de la confusión que suscita la figura del procurador, hemos publicado artículos para aclarar muchas de las preguntas que se hacen los ciudadanos:

Este vídeo del Consejo General de Procuradores de España te ayudará a entender mejor qué es un procurador y para qué sirve un procurador.

Información patrocinada por Pradera González procuradores de Barcelona

Written by admin

Comments are closed.