avances en la implantación del Expediente Judicial Electrónico

Se acerca 2016 y, con el nuevo año, también llegan cambios en la Administración de Justicia, como el sistema LexNET. Se trata de una iniciativa que busca dar prioridad a la conexión digital y eliminar el papel en la Administración, además de intercambiar de forma segura información entre los distintos operadores jurídicos y los órganos judiciales, lo que agilizará las gestiones burocráticas. La medida se pondrá en marcha por provincias y estará coordinada por las C.CAA., a partir de competencias transferidas; el Ministerio; el Colegio de Abogados; y el Secretario del Gobierno. Así, los abogados y procuradores de Barcelona podrán poner en marcha esta iniciativa a partir del 1 de enero de 2016. 

Entre sus ventajas, destaca el gran ahorro de tiempo que supondrá, ya que el profesional no tendrá la obligación de desplazarse desde su despacho para poder presentar cualquier escrito ante un juzgado o recoger sus notificaciones. Además, esta nueva herramienta permite la disponibilidad total, al ser un servicio online que está disponible a cualquier hora del día, los 365 días del año. Esto supone total libertad, ya que los profesionales no tendrán que ajustarse a los horarios de la Administración de Justicia para poder compatibilizarlos con su gestión y no tendrán que esperar en colas innecesarias.

Junto a esta importante mejora, el sistema LexNET también permite gestionar las notificaciones de los profesionales a través de etiquetas y opciones de búsqueda para mejorar la localización del contenido, lo que supone un mayor control de este. Su adaptación a las nuevas tecnologías permite que las notificaciones sean recibidas al móvil y por correo o SMS, a través de un sistema de alertas previamente configurado. Por último, este instrumento garantiza la absoluta integridad y autenticidad tanto jurídica como técnica, en lo que se refiere a la transmisión, el envío o la recepción de documentos. Será posible la descarga de justificantes con plena validez jurídica.

Información patrocinada por Pradera Gonzalez procuradores de Barcelona 

Written by admin
Deja un comentario