
El Anteproyecto de Ley para una nueva regulación de las condiciones de acceso y ejercicio de abogados y procuradores de los tribunales en España ya está en marcha, de hecho, su tramitación se llevará a cabo mediante el procedimiento de urgencia para agilizar así el proceso.
Entre las principales novedades que introduce dicho documento, destacan tres especialmente relevantes:
- Posibilitar el ejercicio conjunto de las profesiones de abogado y procuradoren sociedades profesionales. La ley permitirá que abogados y procuradores se integren en la misma sociedad profesional, eso sí, preservando tanto abogados como procuradores sus competencias, responsabilidades y obligaciones. La independencia e imparcialidad en el ejercicio de cada profesión seguirá garantizada, siendo incompatible el ejercicio simultáneo de la abogacía y la procura.
- Habilitar un sistema de acceso únicoa estas profesiones.
- Arrojar la mayor transparencia posible sobre el régimen arancelario de los procuradores de los tribunales.
Contenidos
¿Por qué abogados y procuradores podrán integrase ahora en la misma sociedad?
Muy sencillo, porque necesitamos adecuarnos al ordenamiento jurídico comunitario. La reforma no pretende otra cosa que acomodar la legislación española a las previsiones de la Comisión Europea (CE) respecto al derecho comunitario y a lo dispuesto en la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a servicios en el mercado interior.
De hecho, la CE hace tiempo que llama la atención a España sobre la necesidad de revisar la figura del procurador, así como la normativa referente a las tarifas mínimas obligatorias y la incompatibilidad de la profesión de abogados y procuradores, pues no se amoldan al derecho comunitario.
Independencia de abogados y procuradores
En el ámbito de las sociedades profesionales, abogados y procuradores de los tribunales podrán integrarse en una misma entidad, pero deberán, claro está, preservar sus competencias, responsabilidades y obligaciones con independencia e imparcialidad.
Información patrocinada por Pradera González procuradores de Barcelona